14 de juny 2017

PUERTO LUMBRERAS




Iba en dirección Madrid por la Autovía de Alicante, era 17 de Abril de 2017 y por estos lares el calor empezaba a dar de fuerte.
Un descanso era necesario despues de un buen rato de conducir. Y como no entre en el Polígono Industrial. El Descanso. Puerto Lumbreras.
Buscaba una sombra y estirar las piernas,cuando a lo lejos vi algo de chatarra. Me acerque y efectivamente era una campa de restauración de camiones Ebro, principalmente y otras marcas.
Pedí permiso para fotografiar y su dueño no me puso ningún impedimento. Al contrario nos pasamos una hora charlando de camiones a pleno sol. Eso por buscar descanso y sombra.


Jose Manzanares, era un típico carrocero de Puerto Lumbreras. De los carroceros de toda la vida. Herrajes y madera. Con el tiempo en esta región de frutas y verduras, lo que impera es el trailer y caja frigorífica. Si se carroza algún camión de caja abierta, los prefabricados están a la orden del día.
En su taller del polígono, crea un cierre de seguridad para cabinas de camiones por la "inseguridad", que nos lleva dormir en ciertos sitios.
Tambien restaura, con la calma, como tiene que ser, cualquier vehículo que se le encomiende.
Dentro el taller tiene varios empezados, a la espera de piezas de repuesto. Trabajo laborioso e inventivo.
Algunos ejemplos de los vehiculos en proceso y espera.




Un Seat 600 de cuatro puertas. "Familiar"



Ebro recién llegado de Sabadell. Esta muy entero, debía dormir en algún rincón de una vieja fabrica textil.






El motor en perfecto estado de marcha.





El chasis, motor y ejes esperando la cabina que esta al lado.
Le faltan ciertos retoques.



Carrocerías que Jose había fabricado en su tiempo.
Las típicas fruteras, para los Ebros, Leyland y Thames.













Una F-100 también esperando turno.




Charlando al sol, en el descanso. Un cliente de de Jose se nos acerco. Tiene allí un Barreiros en la cadena de restauración.
 Fue a ver los adelantos, pero no se había movido de la cadena de montaje.

Precioso el Saeta 35.
Me comenta su dueño un compra venta de camiones, que lo quiere, elevar por encima de su negocio, como guía de tal.
 Una copia del Nazar de La Gineta.



Continuamos con Jose, una encantadora persona que cuando le hablas de camiones lo deja todo. Aquel día conmigo poco negocio hizo.
Me manda a una nave a la salida del polígono donde guardan un Barajas. Cojo la Camper y para allá que me dirijo.
Pido permiso y el encargado me deja fotografiarlo. Pero es imposible por la cantidad de androminas, ruedas, cajones, baterías y un sinfín de cosas que lo envuelven.
Según me cuenta, este camión, se compro simplemente por la tarjeta de transporte, que de facto paso a otro vehículo y allí lleva mas de veinte años languideciendo. Algún día se restaurara.






Siguiendo los consejos de Jose y sin descansar un momento. Se me ha ido la mañana. Me aconseja que vaya a un Pueblo  Almendralicos, distante unos veinte kilometros.
 Que en el patio de una empresa, tienen un Barreiros doble dirección, que en sus tiempos esta empresa J-M fabricaba mucho material de chapa para  electrodomésticos Corbero de Esplugas de LLobregat. Dando de dos a tres viajes semanales a Barcelona. Nos vamos dirección Almendralicos.

Llegado a la empresa, la secretaria,  me redirige al jefe, al cual le pregunto, si me deja hacer una foto del camión aparcado enfrente de donde hablamos. Su contestación, nada amable. Es de porque quiero fotografiar un camión viejo. Le contesto que me gustan a mi y a mas gente los camiones clásicos.
 No hay manera que lo entienda.   Desisto.   Al marchar le dejo una tarjeta, por si se arrepiente y me promete que me mandara alguna foto. He esperado hasta hoy. Dos meses. No ha mandado nada.

Única foto que se le pudo hacer desde un montículo cercano. Con el zoom a tope. Malditos 40 kilómetros con la barriga vacía. Ahí esta el tres ejes, aguantado, sol y lluvia hasta que en polvo se convierta.


Comimos en Puerto Lumbreras en una terraza a pie de la antigua carretera, un restaurante de obreros, antes camioneros. Barato y Bien. Por lo menos algo tenia que salir mejor.













13 de juny 2017

EL ORO DE CANFRANC.




EL ORO NAZI DE CANFRANC.





Una historia descubierta en el año 2.000, a raíz de la grabación de un anunció de la lotería de Navidad.
En una grabación intervienen ademas de los actores, las empresas de iluminación, transportistas de camerinos, transportistas de material, extras y mas gente. Si ademas el anunció es en un edificio semi -abandonado, lugares de los que ni comen ni dejan comer, la gente pulula a sus anchas por todos los rincones del recinto.
Esto es lo que ocurrió en el año 2.000.
Jonathan Diaz, vecino del lado francés del pirineo, excursionista y curioso, se mezclo con el personal publicista, teniendo una gran oportunidad de ver el edificio, por dentro. Edificio como hemos dicho anteriormente semi-abandonado, sin pena ni gloria, ni interés, allí plantado.
Mientras unos filmaban, Jonathan recorría las dependencias de la macro-estación.
La inmundicia campaba por todos lados, polvo, roedores, todo lo que puedes encontrar en un lugar abandonado donde había habido mucha actividad.
Esparcido por los suelos miles de folios de papel, libretas, libros de registro, todo lo que representaba aquellas emblemática estación en los años de la segunda guerra mundial y posteriores hasta 1949.
Entre los muchos documentos Jonathan encontró unos verdaderamente reveladores. Franco y su régimen que devenía neutral, demostraban todo lo contrario.




Entre los años 1942 y 1943, llegaron a la estación de Canfranc hacia la parte española,( la francesa ocupada por Alemania), entre vagones de trigo, sabido es la escasez de la posguerra española, vino. Un montón de toneladas de Oro con destino a España, gobierno Madrid. Para Franco y sus acólitos 12 toneladas de Oro, ademas de 4 de Opio, medicinal o para que alguno de ellos se chutara bien.

Dirección Lisboa, para su embarque hacia latinoamerica. 74 toneladas de oro, 4 de plata, 44 toneladas de armamento, mas diez toneladas de relojes.
Todo el oro, venia de bancos Suizos que el III Reich, había incautado a los judíos, durante la guerra, hasta su casi total aniquilación en toda Europa.
La pregunta, era a cambio de que.     Lo de Portugal obvio, ya que si el III Reich, perdía la guerra, la mayoria de los altos cargos tenían billete preparado, para cualquier país sudamericano.

El oro y el opio español, era a cambio de wolframio, material imprescindible para el blindaje y hierro. Mucho hierro hacia Alemania.

La neutralidad de España en el 2000,  queda en entredicho, de lo dicho en la segunda guerra mundial.

El origen de esta crónica como no, en un bloc de transporte, tiene la finalidad de esclarecer, como llegaba el oro a Madrid y Lisboa. Por carretera. Como no. Eso si todo legal, pasando por la agencia de aduanas de Mariano Aso.
  Como no se fiaban de los transportistas españoles y menos del ferrocarril ya en territorio español, se contrato una empresa suiza de transportes, que desplazo a Canfranc, quince camiones, con sus correspondientes chóferes y ayudantes. La empresa se llamaba.    R. Huber.


Imágenes de los restos de los convois en la estación.





Tenían la base en la Fonda Marraco, de Canfranc Estación, donde los militares de la Gestapo y SS, estaban a sus anchas, aunque fuera territorio Español. (1).
Esta Fonda al atardecer anieblada, con el humo de los cigarros, el vino y la cerveza, mesa conspirando, con los sombreros puestos, los cigarros en la mano destilando humo, recordaba a la película de Casablanca.



La otra fonda del pueblo. La Herrera, era el centro de distribución de pasaportes falsos españoles, para los afortunados Judios, cargados de dinero, para sobornar aquí y allá, que llegaban en los trenes.
La Gestapo, si los pillaba, dejaban algunas mujeres y niños, que se buscaran la vida con la Guardia Civil, que también era uno de los grandes protagonistas del fregado en España, pero el padre de familia lo hacían regresar hacia Francia, para cargarlo en vagones hacia los campos de exterminio.


TRANSPORTES R. HUBER. BASEL.


Una familia de Canfranc, fotografiada al 
completo, en un camión de J.HUBER.


(1). La estación internacional de Canfranc, se construyo en territorio español, colaborando España y Francia, por temas  de espació en ambos lados de la frontera, lo que hizo que se decantara par el lado de España.
 La estación estaba partida por la mitad. Media estación era territorio francés y la otra parte Español.
Ahora es una ruina total que no creo se vuelva mas a abrir. Los raíles han desaparecido, y el coste de restaurar, es inmenso. Un dinosaurio en mitad del Pirineo.






SAMPSOR.


Imatges per el record.










Espartano total. Hierro con hierro.