10 de febr. 2017

NAZAR A LA ESTACIÓN DE BLANES.





El tren llega a Blanes, al 1859. La estación se construye a 4 kilómetros del centro Urbano, lo que comporta crear otro servicio anexo de caballerías desde la estación al pueblo.
Pasan los años, se alternan varias empresas hasta llegar a los años sesenta que la Empresa concesionaria del momento. Agencia Brillas, adquiere dos autobuses de la marca zaragozana NAZAR.













8 de febr. 2017

EN RUTA.2016 TON- PRIJAVA (MONTENEGRO).



Después de desayunar, y dar un chapuzón en el mar. Enfilamos carretera hasta la famosa Dubrovnik.
Hemos oído tanto hablar de ella, que nos parece ya conocida. Esperamos la sorpresa.
Cuando llegamos  la carretera va por encima la ciudad que  nos queda a bastantes metros debajo.
 La vista es prodigiosa.  Un mar azul precioso con una isla verde enfrente y el color teja como no, de los tejados. Abajo ya nos lo encontraremos.
A las 11 de la mañana ya estamos a 36º, empezamos bien el dia de calor.
 Después de una bajada zigzagueando considerable y la caravana de coches y autobuses para llegar al centro de la ciudad, allí nos encontramos con el problema del aparcamiento. Buscamos y no lo hay. La gente viene con autobuses de los hoteles de otras  localidades.  Esta todo colapsado. Pero, la ciudad vieja, merece una visita.
Enfrente tenemos el Hotel Hilton,  hay plaza libre de aparcamiento, en el parking privado del Hotel.  La condición pagar un mínimo de cuatro horas y el precio, ya te puedes imaginar. Aparcamos junto el máximo exponente de vehiculos de alta gama.
La cuestión es no dar vueltas, solo se visita una vez. Tenemos cuatro horas para visitar. A ver cuanto duramos.
Descendemos las escaleras de la entrada, por las murallas de la ciudad vieja. Un tejido de callejuelas llenas de mesas, sillas, donde el peatón se tiene que desplazar en fila india. Cada casa un negocio.
Llegamos al puerto, donde la amplitud nos da una ligera brisa. En las callejuelas, la calor, junto con la humedad, no dejan respirar. El agobio es total.
Un enjambre impresionante de turistas, por cierto muchos españoles, en julio, cosa a extrañar.
En la plaza principal. Stradun. Hacemos otro receso. Otro, espacio abierto para respirar.
En mitad la plaza , sobre un pedestal San Blas, patrón de la ciudadela, nos controla.
 Subiendo una escalinatas y grabado en la pared un gran mural en piedra y explicaciones de los
 " malos", que les tiraron más de tres mil bombas y millones de balas de ametralladora.
Otros elementos del interior de la ciudadela, es la Iglesia de San Blas, El palacio del rector, La Catedral de la Asunción, monasterios dominicos y franciscanos. Todo allí. Apretado, con la multitud turística. Las mesas, las sillas, las sombrillas, los camareros, los pollos los peces. Todo todo.
 Me ahogo, quería comer en alguno de los típicos restaurantes, pero seria incomodo. La gente que pasa hablando hasta se le puede caer la saliva en tu plato.
Volvemos a subir a las murallas. Un bonito islote, nos llama la atención. Verdaderamente una bonita isla casi pegada a las murallas de Dubrovnik. Se trata  de Cokrun. Es lo que le falta para completar el cuadro, dándole más color verde y teja. El lugar es precioso.
A las dos horas agobiado cojo la camper, pago cuatro, pero me largo. Cada dia me gusta mas la tranquilidad. Odio lo que se pone de moda y todo el mundo allí.
Saliendo de la ciudad, a un tiro de piedra. La frontera Montenegrina.
Otra vez con el puto tema de la carta verde. Cada año me la mandan junto con el recibo, del seguro. Este año que la necesito. No. Cosas de venir todo por internet. Pero en las fronteras el internet se lo pasan por el forro. Incluso descargandola en papel y de color verde. A pagar. Que es gata.
Salimos de la costa hacia el interior. La calor con el termómetro a 40º es sofocante.
 Parados en la frontera, con los DNI, retenidos, hasta que no presentemos una carta verde, me acerco a la oficina de seguros y por los módicos 15 Euro, me hacen una para un par días.
Pasamos la frontera empezamos a andar por  Montenegro. Al momento frenazo. Una caravana de vehiculos delante nuestro augura lo peor. Efectivamente un accidente.



La frontera Croata, vacía.


La frontera de montenegro llena.


Estamos en Montenegro.



El Camión TAM,  del accidente



El vehiculo boca abajo.






El MAN, grua, para salvamento y remolcaje.
La pluma si el  trabajo  desciende ,se puede
usar en la construcción.


En el Restaurant, viendo la película.


Un MAN, 26-321, en plena reparación. Al sol.



Este Steyr, me sorprende los bujes delanteros
de tracción total.



Varios camiones de Obra parados. Sábado por la
tarde. Fiesta.



A mi izquierda vemos un restaurante. Como tenemos los dos carriles cortados, me desplazo por el carril de la izquierda hasta su aparcamiento. Esperaremos comiendo.
El accidente es en un pequeño cruce de un camino, el aparcamiento del restaurante y la carretera nacional. (la única).
Nos sentamos en la terraza con una gran parra que nos da la sombra. El restaurante está muy bien y la comida excelente.
El tema del accidente han venido los policías y van a resolverlo. Un coche esta tumbado boca abajo. El otro se conserva en pie. Han venido tres guardia y un camión grúa.
El Jefe de los guardias, se sienta en la mesa contigua a la nuestra. Pide una copa de vino y la mesonera se sienta a su lado, con otra.
Desde allí da las ordenes a sus súbditos con un walkie-talkie, abajo en la carretera. La primera orden, que entre los mirones, los damnificados levanten el coche y lo pongan en posición normal.
La grúa lo engancha y lo sube al camión. Del restaurante prestan unas escobas y los guardias barren la carretera de cristales. El jefe sigue a nuestro lado. Nosotros con el postre y la caravana de coches friéndose al sol. Todo un espectaculo.
El coste 44 euros de comer. Somos turistas. Además en Montenegro el euro es la moneda que tomaron como oficial.
Continuamos la ruta, volvemos a acercarnos a la vera del mar, el aire refresca más. Los cascos en las motos no son obligatorios y van a todo gas. Vamos siguiendo acantilados. De golpe los vehiculos que van delante nuestro aminoran la marcha. Otro accidente?. No hay un ferry . No hay carretera.






 La carretera se ha acabado. Hay una gran montaña delante nuestro y no hay carretera.
4´50 euros y bordeamos toda la montaña donde la carretera no se ha construido, hasta que la volvemos a encontrar otra vez.
 Pasamos por TIVAT, nos falta gas-oil y lo ponemos a 97 centimos/litro.
Este país en los kilómetros que llevamos lo vemos tranquilo. Una carretera general que lo cruza a lo largo y otra en diagonal hacia el norte. Tambien esta llegando a el el turismo, pero en menor medida que en la vecina Croacia. Hablan una lengua Montenegrino y la religión se la reparten entre cristianos ortodoxos y musulmanes.
En Petrovac, nos encontramos varios campos de aviación, creo que es militar. Después otra vez viajamos cerca la playa. Al llegar a Becici, vemos una inmensa playa, con miles de sombrillas. Algunos hoteles. Decidimos refrescarnos, pero la playa como todas las que nos hemos encontrado desde Francia, piedrecitas que se te clavan a los pies. Es horrible. Todo el mundo lleva unas sandalias especiales para las piedras, te tienes que bañar calzado.




Desde luego Becici es una postal.




Extraña maquina, medio tractor, medio pala
también al servicio del lago.


Lada Niva 4X4 extra largo. XL.


La fruta como en todos los países del este.
 A pie de carretera.



Volvemos hacia el interior y en Prijava, decidimos, comer lo comprado en el supermercado, levantar la vela y pasar la noche. El lugar maravilloso. Junto al lago.


Camión de salvamento TAM 4X4. Aparcado junto
al lago.






7 de febr. 2017

NAZAR. Recuperados.

ESPAÑA: No hubo ninguna exportación.

 NAZAR, era una marca de camiones Zaragozanos. Fundada por un planchista de cabinas y armazones de autobuses, italiano.
Un italiano que vino a hacer la guerra española junto con Franco, alentado por el Duce.
Acabada la contienda, se instaló y casó en Zaragoza. Montando el susodicho taller de planchisteria.
Este Señor se llamaba Vicenzo Angelino y era natural de Nápoles. La planchisteria como no, tomo el nombre de Talleres Nápoles.
Si hago cabinas y carrocerías, porque no hago ya el camión directamente esto es lo que pensó, don Angelino, y así fue.
En 1960 se empezaron a fabricar los camiones y autobuses Nazar. La aventura con muchos altibajos finalizó en 1970. Se habían fabricado unas diez mil unidades.
Estos camiones, a falta de motor propio equipaba según los modelos motores Perkins Hispania de Madrid. Henschel Sura de Barcelona o los Masse- Diesel, de Guipúzcoa.
Al final de la aventura, también se intentó fabricar un coche, con motor diesel Perkins. El coche
tomó el nombre de SEDAN, modelo Mustang. (Existía el Ford- Mustang ?). O era antes el SEDAN-MUSTANG.?
La historia de Nazar acaba cuando Barreiros compra la fábrica ubicada en  la Avenida de Madrid de Zaragoza. A pie de N II, y empieza a fabricar tractores.
El Señor Vicenzo,continua erre que erre, y monta otro taller de carrocerías para autobuses. La marca ZANE.
La historia es mucho más larga pero esta es solo una pincelada, de lo que fue una marca de camiones española.
Actualmente, que conozcamos, quedan restaurados y en funcionamiento los siguientes:


ASTURIAS:









ANDALUCÍA:


CASTILLA:








CATALUNYA:



Visto en Auto Retro. Barcelona
el SEDAN-MUSTANG.




Si alguien tiene restaurado algun vehiculo Nazar, agradeceria me lo hiciera llegar, para completar el elenco.


APORTACIONES:



Fotografía aportada por Javier Barrao del grupo Barreiristas.
Que me confirma que este vehiculo esta en marcha.
No se donde.



4 de febr. 2017

RUTA DE LOS BALCANES KASTELLA (CROACIA). PRAPRATNO (BOSNIA)



Llegamos a SPLIT, dentro la región de la Dalmacia. Industria local, viticultura y como no, el turismo son sus fuentes de vida.
La ciudad le rodean las cordilleras de Kozjak y Mosor.
El clima es mediterráneo con temperaturas suaves. De esta ciudad salen muchos ferris entrelazando la costa italiana, y las muchas islas que bordean la costa.
 Como ciudad turística, el aparcamiento imposible, con el agravante que los vehiculos, no pueden entrar al casco antiguo.
El vigilante de una obra nos ofrece aparcamiento por cinco euros durante la mañana dentro el vallado de la obra. Lo aceptamos.
Nos vamos pensando que al volver encontraremos el vehiculo o no. pero es lo que toca. Te expones y aparcas o te vas.
Una ciudad de monumentos, como todas las que pasaron los romanos.   Castillos y murallas,palacetes
Su paseo marítimo, La Riva, nada tiene que envidiar a los mejores paseos marítimos de Francia e Italia.    Restaurantes y Bares por doquier. La gente consume unos bocadillos ,redondos y calientes que apetecen solo de verlos. Nos encontramos en un entramado de callejuelas, otra vez iglesias,catedrales,palacetes , imposible la circulación rodada.
Para poder hacer el reparto a los bares y restaurantes, los camiones de reparto llegan a una plaza, donde descargan a  Fenwick Eléctricas y estrechas, para poder servir a los restaurantes. Algunas son propiedad de algún almacén de frutas y verduras. Otras van preparadas, para congelados. Otras se alquilan a cualquiera que tiene que hacer un reparto a la ciudad vieja.






Dos largas calles de tenderetes. Turismo total
bajo las murallas.





Aquí tenemos la carretilla electrica cargando de
la furgoneta, otra al fondo ya ha cargado y se 
dirige a destino.


Una ya cargada de refrescos y otra que va a cargar.


Este lleva incluso un compartimento para congelados.


Un modelo extraño con su remolque.


este triciclo, es pequeño, pero contamina no puede
acceder al casco viejo.



Salimos dirección, Dubrovnik, llegaremos hasta Ston, la ciudad amurallada. Por la carretera paramos a tomar  café. El bocadillo redondo que hemos tomado en Split, nos ha dejado regusto en la boca. Aparcamos a la sombra de un árbol frente la gasolinera. Sale el camarero y nos dice que le molesta para su visibilidad, que lo pongamos al sol, lo mandamos a tomar y nos vamos sin café. Para mi que guardaba el sitio para un colega. El turismo ha llegado!!! Barra libre. El sol aprieta y la sombra de un árbol se cotiza. Recuerdo entre Cordoba y Sevilla, una venta que tenia un gran arbolasi como su copa. Cuando llegabas con el camión, a meter la cabina debajo el árbol. Así hasta cinco camiones. El sexto al sol.
Hemos cogido carretera interior, atravesamos unas montañas cercanas altísimas. Cuando llegamos arriba, toca bajar por unas paellas enormes. No se donde nos hemos metido.




Dos paellas más y llegamos a un fértil valle.



Llegamos al pueblo de Gradska. Hay un cuartel de bomberos un poco raro, en una casa que debía haber sido un chalet o una fábrica.
 Por un ventanuco, veo a los bomberos, descansando en un semisótano. Les pregunto por los camiones, si me los dejan fotografiar, me dicen que si, en tono"que coño quiere este".
El calor es sofocante.


Continuamos con los TAM.









Un Lada-Niva, al servicio del cuerpo de incendios.


Volkswagen.


TAM, linea italiana.



Continuamos ruta por pequeños pueblecitos, como Perka, Ploce.   Estamos en la región más sureña, es el camino natural centenario del Valle de Neretva, a Bosnia. Estamos rodeados de árboles frutales, también algunos olivos. Un verdadero vergel. Los melones ya recogidos se refrescan con una gran manguera de agua. El agua sobra. El fin de la ruta es Klek, con una bonita bahía, antiguo pueblo pescador, ahora convertido en turístico total.



Camiones antiguos que vamos encontrando
 en estos pequeños pueblecitos.


Los TAM los vehiculos mas usados, en Croacia.



Un OM 40, espiando detrás una pared.


El magirus de ocho cilindros. Otro animal de esta
tierra.


En Metkovic, llegamos a la Frontera, con Bosnia. Son unos kilometros que le da una entrada al mar a Bosnia. Atravesamos tierra servia. Legalmente como en LLívia, no nos podemos salir de la carretera general. Después volveremos a entrar a Croacia hasta Dubrovnik.   Para salir otra vez  hacia Montenegro.



Neum, la playa Bosnia.



El pueblecito de Neum, es el principal destino de playa de los Bosnios. El corredor debe tener unos 20 kilometros. Intentamos adentrarnos hacia el interior de Bosnia, pasamos un par de pueblos de semblante pobre, para llegar a una carretera que queda cortada. Son las seis de la tarde y no podemos aventurarnos a ir a ningún sitio y sin haber presentado pasaportes. El trato es entrar a Bosnia, recorrer los 20 kilómetros y volver a salir a Croacia.
Llegamos a Ston, la muralla china europea. Esta muralla se construyó en el año 1300, para salvaguardar las salinas, que hay en su termino. Damos una vuelta por el pequeño pueblo. Nos encontramos con tre restaurantes de marisco. Hoy cenaremos bien. Buscamos un camping, el Praparanto, a unos cinco kilometros en la misma playa.
 Junto al acantilado han construido un muelle de unos quince metros, para que atraque un Ferry pero de proa elevable. El espacio justo. Croacia es el país de los ferrys.

Pasamos por una depuradora de mariscos,
 los árboles llegan a la Playa el paisaje es de ensueño.


Las estrechas callejuelas de Ston, dentro la muralla.


 La gran muralla.



Como no por la noche, nos acercamos al pueblo. La mariscada era obligada. Muy buena con algunos mariscos que no había visto nunca.
El postre un desastre. Helado de vainilla con pasta. Eran macarrones. 
A dormir y hasta mañana.



Bomberos de Ston. Como no la marca TAM, sigue acompañándonos por Croacia.