21 d’oct. 2015

DKW F 89.L de JOAN VALLCORBA I EUCORT..





Breve historia de la DKW f-89 L de Joan Vallcorba.

A 1950 se crea en Álava la empresa de automoción.
INMOSA Industrias del Motor SA. Con empresarios
del País Vasco y alguno de Barcelona. Todo era gente
de nobles apellidos.
La diputación de Navarra y el Ayuntamiento, fueron 
también protagonistas, cediendo terrenos y edificios.
Cada cual tome su opinión.     Tiempos de Franco.
Para adelantar los hechos se adquirió   la empresa,
EUCORT de la calle Nápoles de Barcelona, empresa
de automoción fabricante de los automóviles Eucort
con características muy similares a los DKW alemanes.
Eucort se encontraba  en   suspensión de pagos y a
punto de fallida.


ANTECEDENTES: EL GRAN EUCORT de Eugenio Cortes.



La relació, Eucort-DKW, va estar que en espera de acabar les instalaciones, en Navarra, se empezó la producción de esta furgoneta en los talleres de Eucort en la calle Nápoles de Barcelona. Se sangró a Eusebio Cortes al máximo. 




















EL FIN...



Al 1950,  ya con el nombre de IMOSA
sale el primer vehiculo de la fabrica de 
Vitoria. Se trata de la Furgoneta F.88.L.
Un vehiculo de 800 kilos de carga util,
con un motor transversal anterior 
de dos cilindros y dos tiempos,
con un cubicaje de casi 800 cm3. UN
piso muy bajo, para las labores de carga 
y descarga, tracción delantera y una
caja de cambios de tres velocidades.
Ya tenemos la primera furgoneta que 
substituirá en gran parte a una gama
de triciclos. Aunque uno de ellos, 
concretamente el Trimax, persistirá en 
algunos trabajos por aceptar mas peso
que la F 89.


L'anagrama de la marca en version
espanyola. DKW-AUTO UNION-IMOSA.


Cara la pared, no la podemos visualizar
bien frontalmente.


Toma de aire lateral a través de las rejillas al filtro.


El gran portón trasero,
 parecido al del furgón Nazar.


Espartanas las luces posteriores a diferencia 
de los grandes faros centrales.


Interior con asiento removible
 y paso de ruedas.


Deposito  de gasolina. Aquí mismo tenias
que añadir el aceite para la mezcla de 
los dos tiempos.


El pequeño motor dos cilindro dos tiempos.


A la derecha la entrada de el filtro de aire.
  

Interior muy moderno por la época y cómodo
de conducción.


Porta amb alçavidres ja modern.


Vehiculo no apto para largos recorridos
la temperatura motor su principal enemigo.

Pasado un año...










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