26 de set. 2011

EL LOCOMOVIL O TREN RENARD.

Había visto en alguna revista de maquinaria antigua inglesa, concentraciones de maquinas andantes de vapor, pero no tenia ninguna referencia de nuestro pais.
A través de una publicación de la zona de LA GARROTXA,  leía que una agencia de Transportes de OLOT, concretamente  ANONIMA DE TRANSPORTES  había adquirido uno, para substituir a los animales de carga. La misión del Locomóvil era trasladar la mercancía desde la Población de Olot a la recién estrenada estación de ferrocarril de la cementera de >Sant Joan de les Abadesas, a través de Ridaura.






Aquel  LOCOMOVIL , como le llamaban fue un fracaso debido a la dureza de la orografía de la zona, además tendremos que imaginarnos como era el tractor ya que en la fotografía, poco vemos.

El Locomovil de Anonima de transportes SA. de Olot. Volcado en el barranco, en Ridaura.



CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD.




Arrastrando una parte de tubería de varias toneladas.


Como en los transportes especiales a veces se requerían
 dos maquinas para un arrastre.


Trabajando en la Obra.



Baja calidad de la fotografía pero también en la obra.






















Tren Renard circulando por el centro de la población
 de Balaguer, todo un espectáculo en la época.


La siguientes fotos de trenes Renard me las proporciono mi amigo SERGI a través del archivo histórico de  CATALANA DE GAS Y ELECTRICIDAD, que usaban estas maquinas para el transporte en las zonas de construcción de las centrales eléctricas.









EL LOCOMOVIL DEL VALLE DE LA MUERTE
PARA EL TRANSPORTE DEL BORAX.

Estos remolques cuando los arratraban las veinte mulas, eran tres ya que necesitam uno para agua de los animales, en este desierto se llegan a alcanzar los 50 grados.



las dos ruedas tenian la misma anchura que el espacio de carga.


En si, era una especie de triciclo.


Fotografia presa del amic Feliu.



Otra perspectiva de la maquina.











Y por fin uno de real y autentico, traído de su época, sin trampa ni cartón, el que encontré en el VALLE DE LA MUERTE, por allá en CALIFORNIA . Esta era la maquina que había substituido al carro de las minas de BORAX  las famosas  TWENTY MULES   que lo arrastraban, asimismo eliminando un remolque que era el de cisterna de agua para las veinte mulas.

Los últimos locomóvil eran ya camiones de vapor.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada